Aquest matí hem conegut la notícia de la localització dels cossos dels excurcionistes desapareguts ahir a la Cerdanya. D'acord amb la nota de premsa de la Generalitat de Catalunya que us enllacem, la localització ha estat possible gracies als dispositius ARVA que els excusionistes portaven.
Un ARVA és un Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches, (en francès, un aparell per la recerca de víctimes d'allaus). Us deixem aquí uns enllaços on consultar informació al respecte.
Nota de premsa dels bombers. 30/04/2013 a les 7:30h.
Enllaça la web d'entrenament en la recerca de victimes d'allaus amb l'ús de ARVA a LA MOLINA (PARC ARVA).
Web del fabricant francès ARVA equipment.
Article publicat el 27/07/2012 a MUY INTERESANTE per Javier Flores al respecte;
"
En alta montaña son frecuentes las avalanchas de nieve que sepultan todo lo que encuentran a su paso. Ante la imposibilidad de frenarlas los montañeros suelen portar un dispositivo de emergencia que avisa de la posición exacta bajo la nieve para que acudan en su rescate en caso de sufrir un imprevisto de este tipo, el ARVA. ¿De dónde viene este nombre? ¿Cómo funciona?
El nombre de este importante aparato de seguridad proviene del francés, cómo no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que allí se encuentra la cuna del alpinismo. Básicamente es un Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches o lo que es lo mismo, un dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas.
Realmente el aparato que transporta el montañero es el que emite continuamente una señal emisora que supera la capa de nieve que el mismo tenga por encima en caso de estar sepultado por un alud de nieve. Los equipos de rescate o los receptores que lleven otros compañeros permiten localizar cualquier señal a una frecuencia concreta con mucha exactitud, consiguiendo, en caso de actuar rápidamente, salvar la vida del posible accidentado.
Aunque inicialmente transmitían a 2.275 kHz, en 1986 se estableció un estándar para estos aparatos a 457 kHZ. De este modo, cualquier emisor ARVA es compatible con cualquier receptor en esa frecuencia.
El aparato puede comprarse por separado y llevarse en la mochila del explorador en cuestión o incluso venir incorporado dentro de las chaquetas más técnicas, lo que resulta realmente cómodo. Aunque no todos los bolsillos se lo pueden permitir, se trata de uno de los elementos de seguridad básicos para cualquier montañero que se adentre en zonas con posibilidad de aludes.
"
Article a la revista DESNIVEL del 27/07/2005.
Tweet
Sol·liciti una visita tècnica, li farem la proposta més adequada a la seva activitat. Contacti amb nosaltres a info@consultoriatt.com.
Disposem de tècnics competents i acreditats d'acord amb l'Ordre IRP/516/2010 i l'article 17 del Decret 82/2010.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Deixa el teu comentari aquí.